Fuentes de Alimentación

Si hay un componente realmente importante dentro de tu ordenador, esta es la fuente de alimentación, dado que su principal función es administrar y repartir la electricidad a toda la CPU para poder funcionar. Descubre nuestra selección de marcas para suministrar energía a tu equipo de la forma más eficiente.

En ABCTic contarás siempre con las mejores ofertas en informática y tecnología del mercado. Nuestras fuentes de alimentación te ofrecerán el mejor rendimiento posible para tu equipo, garantizándote estabilidad y muchos años de funcionamiento. Contamos con las mejores marcas a precios competitivos, asegurando una muy buena relación en calidad-precio.

Su principal función es convertir la corriente alterna que circula por nuestro hogar en corriente eléctrica para hacer que nuestro ordenador pueda funcionar de forma debida.

Si la fuente no funciona, el ordenador no funciona, y lo mismo ocurre si la potencia de esta no es suficiente para dar corriente a todo el sistema, ya que no sólo reparte la corriente entre los componentes principales del ordenador, como la placa, el procesador y la tarjeta gráfica. También lo hace con el sistema de iluminación de la caja, así como los sistemas de ventilación y refrigeración beben directamente de la fuerza que le otorga la fuente de alimentación, por lo que elegir la que se acomode a tus necesidades energéticas es muy necesario.

Tipo de cableado

Dentro de los diferentes tipos de fuente de alimentación, estas pueden tener varios tipos de presentación. Las puedes tener presentes con todos los cables, ya sea que tu máquina los use o no, o poder enganchar a ella la cantidad de cables suficientes para que tu equipo funcione y no parezca una amalgama de lianas en medio de la selva, donde ni el propio Tarán sería capaz de balancearse entre ellas debido a la gran cantidad de cables presentes.

Es por ello que los diversos tipos de fuentes de alimentación pueden ser:

  • No modulares: Las fuentes tradicionales, donde una distribución abultada de cables salen desde ella para que conectemos los cables que son necesarios. Aunque estos vienen identificados con sus respectivas etiquetas (SATA/IDE, PCIe, CPU, SLI…), no será necesario que conectemos todos los que vienen, ya que suelen llevar cableado suficiente para varios dispositivos, y es posible que nuestra máquina carezca de ellos.
  • Semimodulares: A diferencia de las primeras, estas fuentes vienen con un cableado general para conectar lo indispensable para administrarle corriente al PC, y también tiene añadidos extras que podemos conectar entre la fuente y el componente, lo que permite que la presentación del ordenador en su interior quede más vistoso, sobre todo si tienes un sistema de iluminación o de refrigeración y quieres presumir de ello gracias a los paneles transparentes que poseas en tu caja o torre.
  • Modulares: La mejor opción si lo que quieres es una presentación limpia de todo el cableado de tu ordenador, donde todos los cables entre fuente y componente se conectan sólo si lo necesitas, por lo que sólo se verán los cables necesarios para que la máquina funcione y proporcionan una visual más limpia de todo el interior del ordenador

Factor de forma

Dado el tamaño de las fuentes de alimentación, pueden ir presentadas en diferentes tamaños y que vienen diferenciadas por los siguientes nombres:

  • ATX: Podríamos decir que este es el formato principal y estándar de una fuente de alimentación. A diferencia de las antiguas fuentes AT, que aunque el equipo está apagado estas funcionan constantemente, las fuentes ATX dejan de funcionar de forma completa cuando apagamos el equipo, y vuelven a su funcionamiento cuando oprimimos el botón de power de nuestra máquina. Suelen tener una forma cuadrada, no del todo cúbica, pero se acerca.
  • SFX: En cuanto a tamaño, esta fuente de alimentación es algo más pequeña que la tradicional ATX, esto implica que se puede instalar en equipos cuyas cajas son más pequeñas y no son compatibles con las de tipo ATX, ya que todos los componentes a los que se pueden conectar son igual de compatibles que con las primeras fuentes.
  • TFX: Este tipo de fuente muestra, a diferencia de las anteriores, en lugar de una presentación semicúbica, una forma que se le acerca más a una caja de zapatos.A diferencia de las anteriores fuentes, la potencia que suelen proporcionar al equipo es inferior a la de los otros tipos de fuente de alimentación.

Certificación 80 PLUS

Al igual que ocurre con los electrodomésticos, las fuentes de alimentación también cuentan con una certificación que indica no sólo la eficiencia energética, la cual es de mínimo un 80% de rendimiento cuando el dispositivo trabaja en tensiones altas.

Además, este tipo de certificaciones también suelen indicar la fiabilidad de tu fuente de alimentación si hay un cambio de tensión fortuito o un apagón, protegiendo los componentes de la propia fuente y del ordenador ante este tipo de imprevistos.

Existen diferentes tipos de certificación 80 Plus, en orden ascendente de calidad serían White, Bronze, Gold, Platinum y Titanium, donde una certificación de mejor calidad implica también un aumento en el precio de la fuente.

Compra fuentes de alimentación online

En ABCTIC trabajamos con los principales fabricantes de sistemas de alimentación para pc conocidos, como pueden ser: Cougar, NZXT, Corsair, Gigabyte o Coolbox entre otros.
Disponemos la ideal para cualquier tipo de carcasa de ordenador o potencia necesaria para tus procesos en juegos, oficina o diseño gráfico. Compra online y te la llevamos a casa en 24 horas con total garantía de devolución.