Tenazas Insertadoras y Crimpadoras

Las tenazas o insertadoras son herramientas que se utilizan para la construcción de cableado estructurado y crimpar cables de red a sus respectivos conectores RJ45. Aunque también podemos encontrar estas crimpadoras para otros estándares como el RJ11 que se utiliza para cables y conectores de telefonía fija.

Tipos de crimpadoras habituales

 

Antes de elegir una insertadora o crimpadora adecuada, debes tener en cuenta el tipo de cableado que quieres crimpar. En la mayoría de los casos para una red ethernet utilizarás la específica para RJ45 o la RJ11 para telefonía.

 

Insertadoras de patch panel

 

Las insertadoras de patch panel se utilizan para crimpar los cables de red RJ45 al armario donde irán todos los equipos conectados, que a su vez irán parcheados hacia los switches en una red de cableado estructurado.

La diferencia entre una crimpadora e insertadora, es que esta última no crimpará cables en un conector RJ45.

 

Crimpadora RJ45

 

Los cables RJ45 de 8 hilos, son los habituales para la creación de redes de datos, que deben ir crimpados a los conectores RJ45 o a las cajas de conexión. Esta herramienta nos ayuda a perforar los conectores y crear una unión definitiva.

Al realizar este empalme, nos aseguraremos que la malla o funda de plástico quede sujeta al conector para evitar que la unión se rompa en su manipulación.

 

Crimpadora RJ11

 

Los cables de telefonía fija suelen disponer de 4 hilos, pero únicamente se utilizarán los 2 centrales del conector RJ11. Por lo tanto, debemos tener claro cuáles serán los 2 cables centrales a crimpar para que funcione la unión de forma correcta.

 

Crimpadora RJ12

También es una conexión que se utiliza para telefonía fija, pero la diferencia es que el RJ12 dispone de 6 hilos de conexión. Muy habitual en centralitas de telefonía cableadas y teléfonos propietarios de centralitas con funciones avanzadas.